Servicio Exclusivo
Terapia de pareja
La terapia de pareja tiene como objetivo ayudar a ambos miembros de la pareja a que encuentren formas más saludables y satisfactorias de manejar su relación.
En la primera entrevista se solicita la presencia de ambos miembros de la pareja y tiene una duración de una hora y media.
Al finalizar la primera entrevista el terapeuta da una devolución a la pareja sobre la visión del problema y las posibilidades de iniciar un tratamiento.
La frecuencia entre una y otra sesión es de unas 2 semanas.
A menudo, los conflictos tienen que ver con una gran variedad de causas:
- las expectativas puestas en la relación
- problemas de comunicación
- la educación de los hijos
- dificultades de relación con las familias extensas
- la adaptación a los diferentes momentos del ciclo vital
- proyectos vitales poco coincidentes
- la monotonía y la rutina
- el distanciamiento afectivo y emocional
- infidelidades
- problemas sexuales
- dependencia emocional
- enfermedad
- Insatisfacción y sufrimiento
Cómo trabajo en Terapia de pareja?
Trabajo en sesiones de hora y media de duración, habitualmente con los dos miembros de la pareja conjuntamente, aunque en ocasiones puntuales se puede solicitar una sesión con cada uno de los miembros por separado.
Desde la primera sesión, se establece un programa de trabajo, con orientaciones claras y pragmáticas que, consensuado con la pareja, permite ponerse a trabajar con inmediatez.
No existe una forma clara y concreta de prever el número de sesiones necesarias, pero es bastante habitual un número de entre 6 y 16 sesiones en total.
1ª Etapa de Exploración : En esta etapa se recoge información general sobre la problemática a tratar, sobre la situación familiar, (genograma familiar) personal, profesional de los clientes, así como de sus necesidades en el momento de llegar a consulta.
2ª Etapa de Objetivos: En esta fase se establecen metas de la pareja, se concreta qué se quiere conseguir, cómo se puede llegar a alcanzar los objetivos.
3ª Etapa de Tratamiento y Acción: Se trata de avanzar hacia el escenario elegido, desarrollar estrategias de acción y actuar para lograr las metas deseadas. Se pretende solucionar los problemas que impiden el desarrollo personal.