Procedimiento
¿Cómo trabajo?
Para empezar una terapia es muy importante establecer un buen vínculo terapéutico. Para mí es importantísimo acoger a la persona y hacerla sentirse cómoda y en confianza. Crear un espacio de calidez y empatía. Por eso intento mimar los detalles del centro, de la consulta.
Provocar un espacio de seguridad en el que uno sienta que puede hablar de lo que quiera sin ser juzgado, siendo aceptado incondicionalmente, y escuchado de una forma activa y respetuosa.
A) EXPLORACION DE LA SITUACION
- Hago análisis del problema, mediante una serie de preguntas como : desde cuándo? Cómo? qué precipitó? Qué situaciones genera el malestar o crisis?. Cuáles son las soluciones que han intentado para resolverlas? Etc.
- Hago un genograma familiar, una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de, al menos, tres generaciones de una familia. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos, permitiendo identificar posibles pautas relevantes en el funcionamiento familiar, y en el individuo.
- Indago en las expectativas de venir a terapia. Qué se espera de la terapia. Qué cambios/objetivos quieren conseguir con la psicoterapia.
B) COMPRENSION DE LA SITUACIÓN EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS .
- Se concretan objetivos a conseguir.
C) ACTUACIÓN PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS.
- En esta tercera fase pasamos a la acción, se avanza hacia el escenario deseado. Se descubren las estrategias, se asientan los planes y el logro de metas.
Cada persona, cada pareja y cada familia es única y genuina, por lo tanto las sesiones y el tratamiento se adaptarán según se necesite.