Mi enfoque
Enfoque Terapéutico
En mis terapias utilizo un modelo integrador y ecléctico basándome en los modelos teóricos siguientes:
La terapia cognitivo conductual:
Se centra en cómo los pensamientos y creencias afectan a las emociones y la conducta. Es decir, considera que la manera en la que pensamos afectará cómo nos sentimos y comportamos.
Terapia cognitiva basada en Mindfulness:
Este enfoque se caracteriza por adoptar una perspectiva más experiencial enfatizando en la importancia de cambiar la relación con la experiencia interna sensaciones cogniciones o emociones a través de la aceptación en lugar de eliminarla o modificarla.
El objetivo del minfulness es cambiar las relaciones que las personas establecen con los pensamientos sentimientos y sensaciones físicas que activan y mantienen los estados de trastorno mental.
Terapia sistémica-relacional:
La terapia familiar sistémica es un enfoque terapéutico que, con un enfoque global e integral, estudia los sistemas familiares y sus subsistemas (pareja, individuo, hijos) y otros grupos sociales significativos para determinar el origen de los conflictos y buscar cambios en las dinámicas de estas relaciones capaces de lograr una solución.
Terapia EMDR :
La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.
El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.
Las consecuencias psicológicas y emocionales derivadas de haber vivido una o muchas experiencias traumáticas (abandonos, separaciones de los padres, hospitalizaciones, descalificaciones, humillaciones, accidentes, situaciones de miedo, angustia, tristeza, impotencia, etc.) pueden mantenerse en el tiempo si no se recibe un tratamiento psicológico adecuado.