Servicio Exclusivo
Terapia Individual
La terapia individual se da en un espacio entre paciente y psicólogo, en la que se establece una relación de confianza. Es una terapia centrada en la persona basándonos en el paradigma de Carl Rogers, considerado uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia en la psicología.
Su enfoque de terapia, enmarcado en la corriente humanística-existencial, enfatiza la importancia de la aceptación de responsabilidad por parte de la persona en la búsqueda de asistencia, control de su progreso y la superación de las dificultades. El cliente es alguien capaz de convertirse en el mayor experto de su recorrido y crecimiento personal.
¿Cómo es la terapia individual?
El servicio de terapia individual consiste en un proceso de ayuda psicológica y de acompañamiento a la persona en diferentes situaciones de su vida.
En ocasiones, las circunstancias de la vida, o la forma personal de enfrentarse a ellas, pueden generar malestar e inquietud suficiente como para necesitar la ayuda de un profesional experto en prestar apoyo personalizado, para ayudar a identificar y en poner en marcha los procesos de cambio adecuados para la resolución del conflicto.
Algunas de estas circunstancias son, entre otras muchas:
- Crisis vitales
- Problemas de relación personal
- Insatisfacción
- Falta de autoestima
- Dependencia emocional
- Ansiedad
- Inseguridad ante decisiones o momentos personales concretos
- Depresión
- Traumas
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Miedos
- Fobias
- Estrés
- Pensamientos Rumiativos
- Trastornos sexuales
La terapia individual se desarrolla a lo largo de diversas sesiones y se establecen tres etapas principales:
1ª Etapa de Exploración : En esta etapa se recoge información general sobre la problemática a tratar, sobre la situación familiar, (genograma familiar) personal, profesional del cliente, así como de sus necesidades en el momento de llegar a consulta.
2ª Etapa de Objetivos: En esta fase se establecen metas personales del cliente, se concreta qué se quiere conseguir, cómo se puede llegar a alcanzar los objetivos.
3ª Etapa de Tratamiento y Acción: Se trata de avanzar hacia el escenario elegido, desarrollar estrategias de acción y actuar para lograr las metas deseadas. Se pretende solucionar los problemas que impiden el desarrollo personal.